bANNER 01- 01 loop
10:35 | Posted in

La verdad es que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, hace unos días platicaba con mi hermano mientras esperábamos la cena en una taquería y me sorprendí de cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana en unos cuantos años. Yo soy mayor que mi hermano por 5 años, pero lo que viví yo y lo que vivió él es completamente distinto, a mi me tocó vivir plenamente el uso de los acetatos, grabar cintas para compartirlas con los cuates, grabar recopilaciones canción por canción y cuando la neta del mundo era traer un walkman y si era Sport (de esos amarillitos contra agua) ps era todavía más ‘nice’. Ni siquiera soñábamos con el MP3, o un aparato más pequeño que una cajetilla de cigarros donde puedes traer miles de canciones.

Cuando iba en la prepa no usábamos celulares, el Internet apenas comenzaba a ser popular, todas las tareas las hacíamos a máquina (que chinga era eso¡¡) y encima de todo las películas en VHS… eran un dolor de cabeza cuando se atoraba la cinta en la videocasetera y había que desarmarla para dañar lo menos posible ese concierto que grabamos un día de MTV.

Bueno, todo este choro es porque la fotografía no se ha escapado de estos cambios, ahora contamos con cámaras digitales de gran calidad que nos ahorran recursos, tiempo y por supuesto dan más calidad a las imágenes. Y entre todas esas herramientas una muy útil es el Photoshop, un programita que hace verdaderas maravillas sabiéndolo utilizar y cuya primera versión salió al mercado en 1990 aunque era apenas un esbozo de lo que es hoy en día y salió para MAC solamente. Hoy en día es la herramienta más poderosa que tiene un fotógrafo después del talento, la cámara y la luz misma, y la realidad es que hoy en día TODAS las fotos hechas por profesionales llevan en mayor o menor medida un retoque, desde lo más básico que es corregir contraste y saturación de color, hasta cambios realmente extremos.

Todo depende del uso que se le vaya a dar a la imagen, en lo personal para las fotos de conciertos utilizo el retoque de forma muy básica, pero se utiliza de manera similar a como se haría en un rollo físico. Me explico, el formato en que se toman las fotografías en las cámaras digitales SRL (profesionales) es RAW, CR2 o similar. Este formato le da una calidad muy superior a un JPG que es el que usan las cámaras digitales estándar. Pero además, este formato funciona como un negativo digital, puedes sub exponerlo, sobre exponerlo, etc. sin dañar la imagen.


Un pequeño ejemplo del antes y el después del retoque:



ANTES (como sale de la cámara) DESPUÉS (retocada)

Evidentemente ni Photoshop ni Dios pueden corregir una foto mal tomada pero sólo hay que ver este video que me encontré en You Tube para ver lo que puede hacerse sabiendo utilizar bien esta herramienta.

Es increíble hasta donde ha llegado la tecnología, y más increíble aún que a estas alturas no se haya inventado una cura para la gripa jejejeje



Category:
��
16:55 | Posted in
Para los lectores del norte del país, ahi van dos "chows" en la hermosa ciudad de Monterrey.


Category:
��
17:30 | Posted in


Navegando por la red me encontré esta selección de fotografías que la gente de The Big Picture considera las mejores del 2008, son realmente impresionantes, algunas hermosas, otras muy crudas y otras altamente emotivas, pero todas ellas dignas de verse.

Les dejo algunas muestras de estas imagenes (las que más me impresionaron) y los links a las 3 entregas que hicieron, vale la pena visitar el sitio original pues incluye una descripción de la fotografía, está en inglés, pero es de facil lectura.

Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte






Category:
��
15:23 | Posted in
A veces pasa, uno se apendeja y no salen las cosas como uno quiere. Cradle of Filth son una de las bandas que más veces me ha tocado fotografiar, han sido 3 ocasiones en total y en ninguna de ellas he salido complacido con el resultado. Esta ocasión creo que ha sido la peor de todas por la experiencia y el equipo con el que ahora cuento, y como dice mi abuelita "los pretextos son para pendejos" y es verdad, en esta ocasión me apendejé.



Estos ingleses son una banda dificil, primero que nada por el tipo de iluminación que ocupan, casi todo el tiempo está detras de ellos y dejan el frente con muy poca luz, es algo que al público no le afecta, por el contrario, le crea una atmósfera acorde a la música, pero como aqui la onda es contarles un poco del trabajo de su servidor ps ahi va la explicación. Cuando la luz viene de atras es muy dificil compensar para que el musico salga claro y el fondo no se vea como una explosión termonuclear como en este caso:



Obvio, hay que tener cuidado que las luces de fondo no peguen en el lente para evitar que eso suceda, por eso es mejor tirar de lado para aprovechar la máximo la luz como en esta imagen, aqui la luz esta a mi espalda y en el costado de Dani, eso permite que se vea bien el sujeto:



Pero ¿por qué no siempre tirar desde ahi? podrían preguntarse, la cosa es que estar en el foso de fotógrafos durante poco menos de 10 minutos es bastante estresante en el buen sentido de la palabra, hay que buscar buenos angulos, que se conjunte la iluminación con una buena pose y por supuesto, tener los setings correctos en la cámara, los cuales deben cambiarse constantemente porque las luces todo el tiempo están cambiando, a veces uno no tiene el suficiente instinto o la rapidez para hacerlo y una posible buena foto se queda en un doloroso error, como esta pic que de no haber quedado movida hubiera quedado increíble por la forma en que brillan los ojos de Dani.



Para explicarlo un poquito más y de forma sencilla, una cámara funciona basicamente por que la luz entra a un sensor (lo que antes era un rollo) y que tan bien o mal sale una foto depende de 2 cosas básicamente, uno es lo que el fotografo ve(angulo, composición, etc), y dos, la combinación adecuada de cuanta luz entra y que tan rápido lo hace al sensor, cuando se combina todo correctamente pueden salir cosas como estas:



El problema en este caso en concreto fue que yo ya sabía que la iluminación iba a ser a base de rojos y azules, (los rojos son muy malos porque el sensor no los capta bien y las fotos no salen nitidas) y lo sabía porque las dos ocasiones anteriores había sido así, también sabía que Dani casi siempre se pone las manos fente a la cara cuando canta, lo cual complica muchisimo sacar una buena fotografía de él por que se tapa con sus brazos y el micro, como aqui:



¿Por qué me centro tanto en Dani? porque es el elemento principal de la banda, el lider y quien todos quieren ver en las fotos, y por lo tanto en quién debía concentrarme, sin embargo el señor se pasó gran parte del tiempo sobre la tarima que había junto a la bateria al fondo del escenario, supongo yo que por lucir más alto, no lo sé, la cosa es que no supe lidiar con ello.



A pesar de todo hay fotografías que en lo personal me gustaron, como esta donde se puede ver al señor Filth interactuando con el público.



Un colega y la gente de seguridad aparece en la toma, pero resulta imposible que no sea así porque todos estamos haciendo nuestra chamba.

Ahora bien, hay veces que los músicos posan para la cámara como en esta foto.



Muy satisfactorio y muy complicado, porque son fracciones de segundo y si no se está preparado la toma simplemente se va, pero se agradece que se tomen la molestia ya que hay músicos que parece o les molesta que los fotografiemos, cosa que no entiendo pues al final del día es promoción para ellos.

Y como verán Charles Hedger disfruta su trabajo, a final de cuentas todo músico tiene como principal arma su talento, pero la presencia es muy importante también, no es lo mismo ver o hacer estas tomas que las de un tipo estatico todo el tiempo, aunque cada estilo de tocar es muy respetable.





El público, parte inseparable en los toquines aunque no siempre es posible tomarlos, chequen a la jovencita que está sobre los demás, las nuevas generaciones que no dejarán morir al metal.


Una más que puso ser una gran toma y que por X o Y queda en el cajón de los "Pudo ser"


Tampoco es bueno tomar fotos completamente de perfil, en mi opinión, es raro que luzcan bien.


Por que no, un close up en un momento de excelente iluminación.


Dificil, siempre dificil conseguir una buena toma de este hombre.


Una de las mejores fotos de la noche.


Mi favorita por la forma en que cae la luz sobre el baterista sin dejar a oscuras a Mr Filth y la pose por supuesto le da mucha fuerza.

Por cierto, creo que algunos se preguntarán... "si la luz es tan mala ¿por qué no usar flash?" ... la respuesta es simple, porque no está permitido. Generalmente en todos los conciertos se prohibe el uso de flash porque los músicos se distraen y los deslumbramos, imaginense que te disparen un flash a un metro de distancia. Además que, las fotos con flash salen muy mal, quedan claras si, pero la luz del flash mata todos los colores del escenario. Por supuesto que hay metodos y técnicas para usar flash con los menores "daños" posibles, pero como dije, es algo que no se permite aunque de vez en cuando haya gente que lo haga.

Y no, no es hacerle al mamón, las fotos no son malas, pero pudieron ser mucho mejores, como todos siempre queda la posibilidad de haber hecho un mejor trabajo.

Todas las fotos de esta noche pueden verlas aquí:

http://www.flickr.com/photos/metaldragon/sets/72157612498931184/

Poco a poco le iré agarrando la onda a esto de bloggear, si hay algun toquin cuyas fotos quieran ver o algo en especial que quieran saber todos los comentarios son bienvenidos.


Category:
��
15:26 | Posted in
Alguien me preguntó alguna vez lo que se siente estar en un photo pit y tomarle fotografías a bandas a las que uno admira y simplemente puedo decir que es lo mejor de este mundo, al menos para mi. Sin lugar a dudas es lo que más me gusta hacer en la vida, tomar fotografías y aunque soy comunicólogo de profesión, soy fotógrafo por vocación. No sé si soy bueno o malo, eso lo deciden quienes ven mi trabajo, lo que si sé es que en lo personal me ha traído grandes satisfacciones y aunque hasta ahora he cobrado por mi trabajo en muy pocas ocasiones, lo que he vivido no tiene precio.

Decidí comenzar este blog para compartir un poco de lo que he pasado en estos casi 10 años de carrera que comenzaron cuando era parte de la H.H. publicación conocida como Oz Mag, una revista de metal que aún sigue en el recuerdo de mucha gente y que para mi fue decisiva. En fin, que en este blog podrán ver algo de mi trabajo y también conocer algunas de las anécdotas que he vivido haciendo esta chamba además de una que otra cosa que se me ocurra…

Hoy estaba viendo el DVD del Monterrey Metal Fest, una edición que contiene extractos de las ediciones 1 y 2 de este fabuloso festival y me trajo tantos recuerdos que decidí compartirlos con quien quiera conocerlos, además dicen que recordar es volver a vivir así que creo que es una buena forma de hacerlo.

Este festival se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2005 en el Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora y fue toda una experiencia, mi segundo festival y ya iba curtidito, además Norma, una gran amiga que conocí en la primera edición me acompañó y nos la pasamos “con madre” como dicen por allá… el cartel inmenso, aquí pueden ver quienes estuvieron presentes

El lugar era espectacular y digo era porque creo que fue modificado o derruido, no lo sé bien, pero era ideal para un festival de esta magnitud, las instalaciones eran genial, es de fácil acceso y el paisaje simplemente espectacular, lo pueden ver en esta panorámica del escenario secundario durante la actuación de Jag Panzer.

Entre las cosas que recuerdo mucho de ese día fue el sol que había, y la inmensa alegría que sentí por esa razón ya que un año antes nos había tocado frío, neblina y una lluvia que no se detuvo en todo el día, así que tener un día soleado era de antología. La primera banda que pude fotografiar fue Elfonía, amigos que había conocido a través de un programa de radio que tenía hace muchos años llamado La Gárgola, particularmente a su tecladista Alejandro Millán.

La banda que abrió actividades en el escenario principal fue Into Eternity, una gran sorpresa porque no los conocía, personas muy alivianadas que pude conocer personalmente el día anterior en la tienda de Dark Vissions donde se pasearon como si nada y se tomaron fotos con toda la gente que se los pidió y durante el show el público respondió muy bien a su death metal melódico.


Ese día llegue armado con una cámara digital que compre a crédito (me costó lo de dos meses de sueldo), una humilde Sony DSC-60 de 4 Megapixeles que se portó como los grandes y me permitió hacer capturas que hoy me siguen enorgulleciendo, como esta de Ripper Owens que ese día presentó su proyecto Beyond Fear.

Los suecos de Hammerfall también estuvieron presentes y fueron de los que me reglaron las mejores tomas, todos ellos son bastante teatrales sobre el escenario y hasta me di el gusto de tomar ángulos poco comunes como este:

Por supuesto su entonces bajista Marcus Rosen ama las cámaras y no pierde oportunidad para posar con su particular apariencia estilo nomo.

Metal Church representando la vieja escuela me dejaron un gran sabor de boca, representan toda la pasión y la honestidad de los 80, esa pasión que hizo legendarias a muchas bandas de las cuales bien podrían aprender un poco más de una banda de esas que se dicen "grandes".

WASP siempre ha sido de mis bandas favoritas y ese día estuvieron enormes, a mi gusto personal, una de las mejores actuaciones del festival, Blackie Lawless impresionante y aunque se dice que es una persona poco accesible, sobre el escenario interactúa bastante con la gente.

Danzig estuvo impresionante, una de las actuaciones más esperadas de la jornada y no decepcionó a nadie.


Los maestros de Motörhead cerraron una jornada agotadora de más de 14 horas impresionantes, lo interesante es que tras la actuación de Mago de Oz, la mitad de la gente dejó el recinto y se perdieron esta gran actuación, una lástima para los que no estuvieron presentes porque se antoja dificil volver a disfrutar de su descarga.

Los discos con las fotos originales de ese día parecen haber sido tragados por un vortex espacio temporal porque nunca los encontré (aunque los sigo buscando), pero aquí dejo unas pocas fotos de ese día y espero que les traiga buenos recuerdos a los que asistieron, por que fueron de esos momentos que no se olvidan y ojala pronto podamos tener otro festival de este nivel en nuestro México Lindo y Querido....


Category:
��