bANNER 01- 01 loop
15:11 | Posted in
Simple y sencillamente este ha sido uno de los conciertos que más he disfrutado en mi recochina vida, los ví por primera vez en 2003 pero ahora superaron por mucho aquel gran concierto.

Opeth_2543

Fue impresionante ver a una banda de ese nivel tan impresionante, con ese carisma y un público totalmente entregado, deseoso de más y más Opeth, ver el Circo Volador repleto, escuchar esas poco más de 2000 gargantas coreando espontáneamente fue mágico.

Además de el gran espectaculo debo decir que la iluminación fue espectacular, de primera, brutal, simplemente brutal. LA noche comenzó un poco complicada ya que ese día no habría prensa, pero fui solicitado para hacer mi trabajo ese día, así que empaqué mi equipo y salí raudo y veloz. La cosa pintaba bien músicalmente, pero tenía mis dudas respecto a la iluminación, hace 6 años la luz era bastante pobre, más bien ambiental, pero cuando llegué vi 4 torres de roboticas y dos reflectores abajo además de las dos hileras de reflectores que siempre hay arriba, es una de mis costumbres, observar cuantas luces hay en cuanto ingreso al lugar, que colores hay en los geles y hacía donde están enfocadas. Usualmente no sirve de mucho, pero da una idea de lo que habrá que enfrentar más tarde y digo que usualmente no sirve porque puede haber el mejor rack de luces, pero si el ingeniero no las sabe mover no sirven para maldita la cosa.

El caso es que esta noche la luz estaba brutal... fotograficamente hablando, un poco complicada ya que los cambios eran muy rápidos, pero hermosa al mismo tiempo...

Mike tenía un reflector atrás que me tuvo tratando de lograr este hermoso efecto:

Opeth_2797

Mucha de la luz estaba atrás de ellos, pero había la suficiente enfrente para hacer un buen trabajo.

Opeth_2691_por_Germán García

Casí al final me coloqué atrás de la mesa de sonido para sacar algunas imagenes con mi celular ya que no se permite usar la cámara profesional fuera del photopit. En esas estaba, gozando del concierto cuando vi al ingeniero de luces y me quedé impresionado. El hombre parecía un músico más, se emocionaba, sentía la música y movía sus manos como su fuera un tecladista. Está claro que muchas secuencias están programadas, pero otras no y el hombre hacía magia con las manos. Me permití tomar un video, que aunque está cortito, permite ver lo que les digo.




Usualmente no vemos este tipo de cosas por una simple y sencilla razón... a los conciertos vamos a ver a los músicos, no a los ingenieros, pero siempre es interesante ver como se hace la magia. La calidad no es muy buena, pero ahí queda.


Ahora unas cuantas fotitos.

Opeth_2650

Concentración absoluta.


Opeth_2644_por_Germán García

El Señor Piñata González pa los cuates.

Opeth_2630

Mike Åkerfeldt haciendo headbanging

Opeth_2670

Fredrik Akesson mateando.

Opeth_2615

El público entregado

Opeth_00908 cdel

Una pic del cel....

Opeth_2677

Más público

Opeth_2731

El señor Martin Mendez


Opeth_2683

Opeth_2839
El Circo Volador lleno hasta las lamparas

Opeth_2838
Fan en color magenta... prendidisima esta chica metalera.

Opeth_2627

Opeth_2617
Opeth en griego antiguo significa "musicos muy cabrones"



Opeth_2583_por_Germán García
Mi gusto personal y egocentrista me dicen que esta es una de mis mejores capturas....


Mas fotos AQUI
Category:
��
22:05 | Posted in


El resto de la convocatoria en: http://batallademetal.blogspot.com


Category:
��
12:21 | Posted in
Hoy buscando empleo en internet me encontré con est afotografía que me dejó pensando ...

Elliott Erwitt by Alec Soth

El hombre que aparece en la imagen es Elliott Erwitt, un prestigiado fotógrafo que se ha hecho famoso con sus imagenes de guerra, vida cotidiana y perros con un punto de vista muy particular e incluso divertido. Presidente de la agencia Magnum ha fotografiado a personajes de la talla de John Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y muchos otros. Eso indudablemente le da autoridad a lo que dice.


© Elliott Erwitt


© Elliott Erwitt


© Elliott Erwitt

Retomando el post que coloqué hace tiempo sobre le uso de Photoshop quise complementarlo con esta declaración

“Photoshop is useful in many ways but must NEVER be used for the altering of photographs. My assistants and my agency do whatever Photoshop work for me that may be required as it is too complicated for my brain.”- Elliott Erwitt [source]

O sea:

"Photoshop es muy útil de muchas formas pero NUNCA debe ser usado para alterar las fotografias. Mis asistentes y mi agencia realizan por mi el trabajo en Photoshop que sea requerido porque para mi resulta muy complicado".

La frase de su playera se refiere a que no considera valido alterar una imagen con Photoshop más allá de lo que podría hacerse con un una fotografía en un negativo. El negativo te permite aclarar u obscurecer una imagen, así como darle mayor o menor contraste y lo mismo debería hacerse con las imagenes digitales. Desde su punto de vista una foto debería mostrarse tal cual sale de la cámara, es decir no deberían ser cortadas, maquilladas, eliminarle o agregarle elementos, etc.

Coincido con su punto de vista, la fotografía como tal así debería ser, pura y cruda. Pero ¿qué tan valido resulta alterar una imagen para darle mayor impacto? Es decir, corregir tonos, "suavizar" la piel de las modelos en estudio, o cambiar un color por otro.

En lo personal creo que en el fotoperiodismo es vital mantener las fotos tal cual, mostrar lo que en realidad se captó con la cámara, eso aplica a la fotografía de conciertos. En lo personal en la fotografía de conciertos sólo aclaro y obscurezco las imagenes, nada más. Pero en la fotografía de estudio si utilizo varias herramientas para eliminar imperfecciones en la piel y "suavizar" la piel de las modelos de forma muy discreta y corregir tonos de color. ¿Por qué? porque el objetivo de la fotografía de estudio es dar una imagen, crear un concepto, "vender" una fantasía entendiendo esta palabra de la mejor forma posible.

Lo admito, quiero una playera como la de él, pero nunca la utilizaría cuando trabajo en estudio.
Category:
��
18:18 | Posted in
Revisando el blog, que por cierto me ha hecho descubrir que soy muy desorganizado como pa actualizarlo constantemente, vi un comentario donde LA CREMA me hacía dos preguntas y me pareció buen tema para un post. Por cierto, visiten su blog http://lacremarock.blogspot.com/ tiene muy buena información de bandas clásicas de la historia del rock, de esas que ya pocos escuchan pero que pusieron las bases para la música que la mayoría escucha hoy.

Regresando al tema, La Crema me hacía dos preguntas y aqui van las respuestas:

1.- ¿A qué se debe que en otros países (como en USA o algunos de Europa) se permita al público tomar libremente fotografías y en México no? ¿censura? ¿miedo a algo, (ejm.pirateria)?


1.- Ya no aplica tanto esa situación, en muchos conciertos grandes ya se puede pasar con cámaras mientras no sean profesionales. Pero esta prohibición creo que tuvo su origen por varias razones, para empezar, en ocasiones son las bandas las que lo prohiben y pienso que es por dos razones, la primera es por cuidar su imagen aunque en lo personal creo que es un miedo un poco infundado porque a final de cuentas un fan valora increíblemente una foto tomada por él mismo, aunque sea mala la imagen e incluso aunque esté fuera de foco. Mi primera foto en un concierto fue una de Helloween tomada como publico en 1998 y apenas se ve la banda, pero la valoro tanto que la tengo en un marco de calabaza que hice yo mismo colgada en mi pared.

Por otro lado hay musicos que hacen todo lo contrario, por ejemplo Tarja cuya gira más reciente tenía la consigna de ser "camera friendly" o sea que podías llevar tu camara y tomar las fotos que quisieras, eso aplicó también a los fotógrafos y eso nos permitió tomar momentos tan especiales como cuando le festejaron su cumpleaños. Como decía, actualmente en muchos lugares puedes llevar cámaras si no son profesionales.

Tarja_0923

La segunda razón por la cual las bandas piden que no haya cámaras son los flashes. Björk, en su más reciente visita a México comentó que al primer flashazo se bajaría del escenario y es que si debe ser un poco dificil que estes viendo a la oscuridad de la zona del público y de pronto te disperen varios flashes a la cara. Aunque este argumento no aplica en los foros grandes como el foro sol. De cualquier modo y sea como sea en casi todo en México estamos a años luz de las tendencias mundiales.

Morbid Angel_0185
Morbid Angel

Por otra parte la tecnología está cambiando nuestras vidas y actualmente puedes ver en todos los conciertos cientos de luces de los celulares con cámara, ya sea grabado video o tomando fotos. Bueno o malo no lo sé, en lo personal creo que es chido poder tomar una foto o un vídeo para el recuerdo, pero por el otro lado me da harta flojera estar cuidando lo que grabas en lugar de disfrutar del show.

Epica_4399
Epica

Con lo que explicas de Maiden.¿Tú permites usar tus fotos cobrando una regalía (claro, aparte de pedir tu crédito en las fotos?

2.- Es complicado, por un lado como profesional vendo mis fotos, usualmente esto no sucede pero lo ideal es recibir un pago porque a final de cuentas esto sigue siendo un trabajo y siempre representa un gasto hacerlo, desde la gasolina para trasladarte a un concierto hasta el equipo y todo sale de mi bolsillo (busco patrocinadores, por cierto jo jo jo). Por otro lado yo siempre he hecho esto por que amo el metal y la fotografía, por eso comencé con esto, y la verdad es que al paso de los años me llena de gusto saber que la gente disfruta de mi trabajo.


Agora

Usualmente no tengo que pedir un pago por que un medio las utilice, ellos son quienes poponen cual será la compensación y yo decido si acepto o no. Todo depende de la situación ya que si las fotos fueron "pagadas" desde un principio por un medio especifico no puedo venderselas o cederselas a nadie más. Por ejemplo, si la revista Nocturna es quien me paga por cubrir a Helloween, las fotos son propiedad de ellos y yo sólo tengo la propiedad intelectual y puedo usarlas para mostrar mi trabajo, pero no puedo rolarlas a nadie más. Por otro lado, cuando es posible, les cedo imagenes a medios con los que llevo tiempo trabajando o blogs amigos y lo único que pido es mi credito como fotógrafo porque a final de cuentas me conviene que mi trabajo se de a conocer, lo mismo sucede cuando una banda me pide fotos de sus conciertos en México.


Negative

Ahora bien, realmente es imposible que una foto que está en internet no sea "utilizada" por alguien, por eso nunca subo imagenes que no tenga "permitido" mostrar aunque en lo personal pienso que una foto guardada en el disco duro no sirve de nada, no existe. No tengo problema en que alguien tome una imagen de mi blog o de cualquier página donde la encuentren y la utilicen mientras no quiten mi crédito. Me pasó con la foto de Judas Priest, en un momento ya estaba en foros y blogs y en realidad no me molesta, lo que me encabronó es que alguien le cortara el nombre a la imagen, es mi trabajo sea o no profesional y creo que no se vale eso, cortáselo para imprimirla, pero no para ponerla en internet.



El que no tenga problema con que tomen las imagenes de algun lado y las usen para ilustrar una reseña o en un foro no implica que le de fotos a todo el que lo pida, como ya comenté es un trabajo y tiene un valor, además del tiempo que implica buscarlas y enviarlas.

Por esa razón me he planteado ponerles marca de agua a todas las fotos, como esta de Judas, a lo cual me respondo tras una larga charla conmigo mismo que no aplica, las fotos con marca de agua no se disfrutan igual, al menos y pienso eso, así que creo que lo único que puedo hacer es que si no quiero que una imagen vaya a ser tomada por alguien más simplemente no la subo a internet.
Morbid Angel_0218
Morbid Angel

Perdón pro el choro, pero se me calentó la mano y ya no podía parar jo jo jo. Espero que hayan quedado respondidas las preguntas.

Por cierto, para Marzo Serch & Destroy (www.elsercho.com) tendrá una Heavy del Mes de lujo, como todas las que han aparecido en la mencionada sección. He aqui un adelanto de lo que podrán ver.

Llamadas obscenas

Saludos y gracias por leer.
Category:
��
18:07 | Posted in
La Página especializada en música Me Hace Ruido ha publicado un interesante artículo sobre fotógrafos de conciertos, en él se pueden leer entrevistas con varios fotógrafos y parece que se irá actualizando. El Gallo no fue requerido pero el post está muy interesante (se notó mi egolatría? jo jo jo) Echenle un lente, es gratis¡


Fotógrafos de Conciertos /// Parte 1

Posted using ShareThis
Category:
��
16:37 | Posted in
Una de las constantes en mi vida como fotografo ha sido la gente que me solicita que les role las fotos que tomo en los conciertos, pero invariablemente tengo que decirles que me resulta imposible hacerlo y no es que sea mamón, bueno, si lo soy, pero no lo hago por eso. Hace un rato me topé con un mensaje en mi Flickr donde una persona me decía en tono irónico (o así lo sentí yo) "Muy buenas tomas, lástima que no las compartas bajo ninguna licencia", y es que mucha gente no sabe que siempre que se accede como fotógrafo de prensa a un evento se firma un contrato en el que se compromete a no lucrar con las imágenes y sólo utilizarlas en medios de comunicación, en ocasiones dicho contrato no existe, pero existe la etica y el compromiso moral con las bandas y los promotres de manejarse así porque es lo correcto.

Usualmente la penalidad puede ser desde que no se nos permita más el acceso con un promotor hasta ser demandados penalmente. Y a final de cuentas las bandas y los promotores tienen el derecho de exigir eso, nos dan las facilidades de hacer nuestra chamba y nuestra chamba consiste en cubrir el evento y difundir las imagenes, nada más.

Decidí abrir mi galería de Flickr porque es una forma de que las fotos no se queden en mi disco duro, ya que en los medios sólo se publican unas cuantas. El sábado me tocó encontrame en la vaya de Iron Maiden a un lector de Sangre de Metal que me preguntaba si podía rolarle pics de White Snake, tristemente no puedo¡ Y vuelvo a insistir, es por que así se manejan las cosas aqui y en todo el mundo.

Esa es la realidad de los fotografos de prensa, tenemos ciertas restricciones que nos impiden compartir las fotos más allá de mostrarlas a la gente. Por mi no habría problema en rolar las pics a la gente siempre y cuando no se lucre con ellas, pero mi carrera iría en riesgo. Habrá quien lo haga, pero yo prefiero mantenerme fuera de esos problemas y no cerrarme las puertas con nadie, o como dicen, estar en santa paz.

Tanto es así que no puedo sibir ni una foto de Iron Maiden, legalmente estoy impedido de hacerlo. A mi me parece algo exagerado, pero una vez más repito que es el derecho del management y ni modo, hay que respetarlo.
Category:
��