bANNER 01- 01 loop
16:37 | Posted in
Una de las constantes en mi vida como fotografo ha sido la gente que me solicita que les role las fotos que tomo en los conciertos, pero invariablemente tengo que decirles que me resulta imposible hacerlo y no es que sea mamón, bueno, si lo soy, pero no lo hago por eso. Hace un rato me topé con un mensaje en mi Flickr donde una persona me decía en tono irónico (o así lo sentí yo) "Muy buenas tomas, lástima que no las compartas bajo ninguna licencia", y es que mucha gente no sabe que siempre que se accede como fotógrafo de prensa a un evento se firma un contrato en el que se compromete a no lucrar con las imágenes y sólo utilizarlas en medios de comunicación, en ocasiones dicho contrato no existe, pero existe la etica y el compromiso moral con las bandas y los promotres de manejarse así porque es lo correcto.

Usualmente la penalidad puede ser desde que no se nos permita más el acceso con un promotor hasta ser demandados penalmente. Y a final de cuentas las bandas y los promotores tienen el derecho de exigir eso, nos dan las facilidades de hacer nuestra chamba y nuestra chamba consiste en cubrir el evento y difundir las imagenes, nada más.

Decidí abrir mi galería de Flickr porque es una forma de que las fotos no se queden en mi disco duro, ya que en los medios sólo se publican unas cuantas. El sábado me tocó encontrame en la vaya de Iron Maiden a un lector de Sangre de Metal que me preguntaba si podía rolarle pics de White Snake, tristemente no puedo¡ Y vuelvo a insistir, es por que así se manejan las cosas aqui y en todo el mundo.

Esa es la realidad de los fotografos de prensa, tenemos ciertas restricciones que nos impiden compartir las fotos más allá de mostrarlas a la gente. Por mi no habría problema en rolar las pics a la gente siempre y cuando no se lucre con ellas, pero mi carrera iría en riesgo. Habrá quien lo haga, pero yo prefiero mantenerme fuera de esos problemas y no cerrarme las puertas con nadie, o como dicen, estar en santa paz.

Tanto es así que no puedo sibir ni una foto de Iron Maiden, legalmente estoy impedido de hacerlo. A mi me parece algo exagerado, pero una vez más repito que es el derecho del management y ni modo, hay que respetarlo.
Category:
��

Comments

1 Response to "Los derechos de las imagenes."

  1. LA CREMA On 3 de marzo de 2009, 22:22

    Tienes toda la razón, Gallo, muchas personas no comprenden el trabajo periodístico de los fotógrafos. Pero, a todo esto, tengo dos preguntas, que me gustaría contestaras:

    1.- ¿A qué se debe que en otros países (como en USA o algunos de Europa) se permita al público tomar libremente fotografías y en México no? ¿censura? ¿miedo a algo, (ejm.pirateria)?

    Con lo que explicas de Maiden.¿Tú permites usar tus fotos cobrando una regalía (claro, aparte de pedir tu crédito en las fotos?

    GRACIAS, Y SALUDOS