bANNER 01- 01 loop
10:35 | Posted in

La verdad es que la tecnología nos ha hecho la vida más fácil, hace unos días platicaba con mi hermano mientras esperábamos la cena en una taquería y me sorprendí de cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana en unos cuantos años. Yo soy mayor que mi hermano por 5 años, pero lo que viví yo y lo que vivió él es completamente distinto, a mi me tocó vivir plenamente el uso de los acetatos, grabar cintas para compartirlas con los cuates, grabar recopilaciones canción por canción y cuando la neta del mundo era traer un walkman y si era Sport (de esos amarillitos contra agua) ps era todavía más ‘nice’. Ni siquiera soñábamos con el MP3, o un aparato más pequeño que una cajetilla de cigarros donde puedes traer miles de canciones.

Cuando iba en la prepa no usábamos celulares, el Internet apenas comenzaba a ser popular, todas las tareas las hacíamos a máquina (que chinga era eso¡¡) y encima de todo las películas en VHS… eran un dolor de cabeza cuando se atoraba la cinta en la videocasetera y había que desarmarla para dañar lo menos posible ese concierto que grabamos un día de MTV.

Bueno, todo este choro es porque la fotografía no se ha escapado de estos cambios, ahora contamos con cámaras digitales de gran calidad que nos ahorran recursos, tiempo y por supuesto dan más calidad a las imágenes. Y entre todas esas herramientas una muy útil es el Photoshop, un programita que hace verdaderas maravillas sabiéndolo utilizar y cuya primera versión salió al mercado en 1990 aunque era apenas un esbozo de lo que es hoy en día y salió para MAC solamente. Hoy en día es la herramienta más poderosa que tiene un fotógrafo después del talento, la cámara y la luz misma, y la realidad es que hoy en día TODAS las fotos hechas por profesionales llevan en mayor o menor medida un retoque, desde lo más básico que es corregir contraste y saturación de color, hasta cambios realmente extremos.

Todo depende del uso que se le vaya a dar a la imagen, en lo personal para las fotos de conciertos utilizo el retoque de forma muy básica, pero se utiliza de manera similar a como se haría en un rollo físico. Me explico, el formato en que se toman las fotografías en las cámaras digitales SRL (profesionales) es RAW, CR2 o similar. Este formato le da una calidad muy superior a un JPG que es el que usan las cámaras digitales estándar. Pero además, este formato funciona como un negativo digital, puedes sub exponerlo, sobre exponerlo, etc. sin dañar la imagen.


Un pequeño ejemplo del antes y el después del retoque:



ANTES (como sale de la cámara) DESPUÉS (retocada)

Evidentemente ni Photoshop ni Dios pueden corregir una foto mal tomada pero sólo hay que ver este video que me encontré en You Tube para ver lo que puede hacerse sabiendo utilizar bien esta herramienta.

Es increíble hasta donde ha llegado la tecnología, y más increíble aún que a estas alturas no se haya inventado una cura para la gripa jejejeje



Category:
��

Comments

6 responses to "El 'Fotochop'"

  1. Unknown On 1 de febrero de 2009, 11:19

    Jojojo! Que pedo con esa foto de Dani Filth, si se nota realmente la diferencia... ahora que lo pienso, eso hace dudar mi juicio de que eres buen fotografo jeje. No se crea, mi buen gallo.

    En verdad, que es una herramienta, de apoyo, creo que hasta necesaria para entregar fotos de calidad y yo digo, si se tiene los medios, por que no ponerle un poco de rubor, pintarle los labios y hasta delinearle los ojos a una fotografia cual si fuere mujer; al fin y al cabo sabemos que las dos tienen su chiste, son bonitas y un retoque coqueto no esta de mas.

    Saludos, gallo.

    P.D. Soy Chad del comentario pasado, pero ya me automejore jeje.

     
  2. Viktor On 2 de febrero de 2009, 14:29

    Como olvidar esas exposiciones con Rotafolios y acetatos jajaja

    Y si de verdad es increible lo que se puede hacer con fotochop, marca mucha diferencia el usarlo bien..

     
  3. Jazz Baileys On 4 de febrero de 2009, 19:28

    hey para fotos interesantes las tuyas, case no se ve el retoque de photoshop, se ve muy ligeramente, actualmente ando experimentando mucho con esa herramienta de hecho si tengo algunas cosas en www.macosmovil.com mi usuario es nell por si quieres hechar un vistaso.

    Continuación la pregunta que todos te han de hace o que muy probablemente escuchas seguido, comodiablos sacas esas fotos?, o mejor como te dejan meter camara a eventos asi?

     
  4. El Gallo On 5 de febrero de 2009, 10:44

    Chad: Jo jo jo, ps que te digo man. Por eso aún no trabajo para Rolling Stone jajajajaa... Nah, ya en serio, creo que ayuda a que nuestra chamba sea mejor =)

    Viktor: No me acordaba de los rotafolios... el pinche desmadre que era hacerlos y encima llevarlos cargando en la mañana con el camión lleno, había que tener mucha suerte pa que llegara sin daños jejejee

    Jazz: Mil gracias por tus comentarios. Le echaré un ojo al link que dejaste.

    Sobre las pics la cosa es que trabajo como fotógrafo para algunas revistas y para una empresa que hace la prensa en algunos conciertos underground, por eso tengo el acceso al photopit =)

     
  5. AndreaLP On 11 de febrero de 2009, 10:00

    El "Potochop" sí hace una gran diferencia en muchas fotos, es cierto. Pero de que eres buen fotografo, ni duda cabe.

    Justo en éstos días cavilaba (órale con la palabrita dominguera!) en la gran diferencia de la época que nos tocó vivir a nosotros y lo que hoy los chavos usan sin el menor asombro, como los Ipods o el internet.

    Simplemente el fin de semana pasado llegó un amigo a compartirme un VHS (ahora DVD) del concierto de Rod Stewart en QRO tomado a un ladito del escenario, (se ve clarísimo) y yo en la total baba. Sobra decir que lo copié y se ha convertido en una posesión valiosísima. Y hoy en día, cuántos conciertos no se graban desde un méndigo celular o una camarita digital.

    Saludos, Gallazo.

     
  6. El Gallo On 13 de febrero de 2009, 12:18

    Ese legendario chow del Rod del 92? utssssssss, toda una reliquia¡...